fbpx
DR-MIGUEL-RUEDA-TRATAMIENTO-DE-TUMORES-Y-CANCER-GINECOLOGICO-EN-QUITO

¿Qué son los Tumores Ginecológicos?

Los quistes en el ovario son tumores benignos que suelen desaparecer de manera espontánea. En el caso de que persistan o crezcan, el médico puede extirparlos. Hay tres tipos fundamentales de tumores malignos; los que se forman en la superficie del ovario se denominan carcinoma epitelial y son los más comunes. También, pero de manera mucho menos frecuente, se pueden dar casos de cáncer en las células que producen los óvulos y en los tejidos que rodean al ovario.

Las metástasis más comunes en el cáncer de ovario se dan en el peritoneo, que es la bolsa que recubre a los intestinos. En estos casos se produce ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen), mientras que si llegan al sistema sanguíneo o al linfático, las células cancerígenas pueden viajar por todo el cuerpo, lo que aumentan las posibilidades de metástasis en otras partes del cuerpo. El cuello del útero, también llamado cérvix, une la vagina con la cavidad del útero que está recubierto por el endometrio. El cáncer de cérvix también es conocido como carcinoma escamoso ya que las células que recubren su superficie son planas y muy delgadas, como si fuesen escamas.

Los científicos creen que no todas las células anormales que aparecen en el cérvix son cancerígenas, aunque sí es recomendable llevar a cabo chequeos regulares, porque éste puede ser el primer paso hacia el cáncer. A veces se trata de lesiones intraepitelial formadas por tejido anormal que aparece sólo en la superficie del cérvix. Suelen aparecer sobre todo en mujeres de 25 a 35 años y a veces desaparecen de forma espontánea. Los casos más graves se desarrollan en mujeres de 30 a 40 años y puede tardar meses, e incluso años en provocar el cáncer. Si van más allá de la superficie y crecen hacia la profundidad del cervix se llaman lesiones invasivas y suelen aparecer a partir de los 40.

Se pueden dar principalmente tres casos de alteraciones benignas que, en caso de que no desaparezcan de forma natural, se pueden solucionar con cirugía. Los fibroides son grupos de células que crecen en el músculo del útero y nunca derivan en cáncer. Otro tipo de patología de este tipo es la endometriosis. Se da sobre todo en mujeres de 30 a 40 años que nunca han estado embarazadas y consiste en el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero o cerca de otros órganos. Por último, la hiperplasia es un incremento del número de células en la superficie del útero que se suele tratar con hormonas o mediante cirugía. Las metástasis más comunes del cáncer de útero se producen en los ganglios linfáticos y en otros órganos como los pulmones, el hígado y los huesos.

Tipos de Cáncer Tratados

Cáncer de ovarios, Cáncer de cuello uterino, Cáncer de útero, Enfermedades tumorales de vulva o vagina y Lesiones pre-cancerosas de ovarios, útero o vagina (displasias). El tratamiento de estas enfermedades tumorales requiere de una intensa colaboración de expertos en distintas disciplinas médicas. Por esta razón, el pronóstico de cada paciente se ve garantizado por la experiencia de todo un equipo interdisciplinario de tratamiento.

Nuestras pacientes se benefician de una atención especializada e interdisciplinaria y de conceptos terapéuticos conformes a los más modernos avances científicos. Los cuadros más complejos se tratan en conferencias interdisciplinarias regulares con la asistencia de cirujanos, clínicos, urólogos, radiólogos, oncólogos, patólogos y especialistas en medicina nuclear.

Diagnósticos y Exámenes

  • Radioterapia intraoperativa, en colaboración con la Clínica Radiológica de Heidelberg.
  • Terapias medicamentosas (quimioterapia, terapia de hormonas, terapia de anticuerpos, inmunoterapia) en colaboración con el Departamento de Oncología ginecológica medicamentosa del NCT).
  • Radioterapia y exámenes médicos nucleares, en colaboración con la Clínica Radiológica de Heidelberg.
  • Operamos cánceres cervicales uterinos y extraemos ganglios en la pelvis y los vasos mayores por medio de laparoscopía. La operación causa menos trastornos, por la escasa magnitud de la herida y tiene pocos efectos secundarios, pero el mismo efecto terapéutico de una operación abierta.