DR-MIGUEL-RUEDA-tratamiento-de-tumores-de-cabeza-y-cuello-en-quito

¿Qué es el Cáncer de Cabeza y Cuello?

Con el nombre de cáncer de cabeza y cuello se conoce a un grupo de tumores malignos localizados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua y suelo de boca), lengua y glándulas salivares de la tiroides. El cáncer de cabeza y cuello es el sexto cáncer en términos de frecuencia en todo el mundo. Los signos de advertencia comunes del cáncer de cabeza y cuello son: una hinchazón o bulto en la garganta o el cuello, dolor en la boca o en la garganta que no remite, llagas rojas o blancas en la boca que no se curan, sangrado en la boca o la garganta, cambios en la voz, dolor de oídos, entumecimiento de la lengua, la boca o los labios.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo incluyen: fumar, uso excesivo de alcohol, la exposición a la luz UV, las infecciones de la cavidad oral, el sexo (el cáncer de cabeza y cuello tiende a ser más común en los varones), la edad (la incidencia aumenta con la edad, viéndose la mayoría de los casos en la banda de los 50 – 70 años), la exposición laboral (como exposición al polvo de madera, el níquel, el petróleo y las radiaciones).

El cáncer de cabeza y cuello detectado precozmente puede tratarse con éxito mediante cirugía o radioterapia y se asocia con una tasa de supervivencia del 80%. Sin embargo, en la mayoría de las personas se diagnostica cuando la enfermedad ya está avanzada o se ha metastatizado (es decir, cuando la enfermedad se ha diseminado desde el sitio original del tumor). El pronóstico de la enfermedad en estado avanzado es malo y menos del 30% de los pacientes sobreviven durante cinco años.

Cáncer de Tiroides

Es el cáncer que comienza en la glándula tiroides, la cual está localizada al interior y al frente de la parte baja del cuello.

Causas y Síntomas

Causas

La radiación incrementa el riesgo de padecer cáncer de tiroides, Radioterapia en el cuello (especialmente en la niñez), Exposición a la radiación por desastres en plantas nucleares, Otros factores de riesgo son antecedentes familiares de cáncer tiroideo y de bocio crónico.

Síntomas

Tos, Dificultad para deglutir, Agrandamiento de la glándula tiroides, Ronquera o cambios en la voz, Hinchazón en el cuello y Tumor (nódulo) tiroideo.

Tipos de Cáncer de Tiroides

• El Carcinoma Anaplásico: es la forma más peligrosa de cáncer tiroideo; es poco común y se disemina rápidamente.
  • El carcinoma Folicular: tiene una mayor probabilidad de reaparecer y diseminarse.
  • El Carcinoma Medular: es un cáncer de células no tiroideas que normalmente están presentes en la glándula tiroides. Esta forma de cáncer de tiroides tiende a ser hereditaria.
  • El Carcinoma Papilar: es el tipo más común y generalmente afecta a mujeres en edad reproductiva. Se disemina lentamente y es el tipo de cáncer tiroideo menos peligroso.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de cáncer tiroideo, casi siempre se Lleva a cabo una cirugía en la cual por lo general se extirpa toda la glándula tiroides. Si el médico sospecha que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, éstos también se extirparán. Se puede realizar radioterapia con o sin cirugía, y se la puede llevar a cabo de la siguiente forma: Apuntando la radiación de haz externo (rayos X) a la tiroides, Tomando yodo radiactivo por vía oral.

Los pacientes que reciben tratamiento para cáncer de tiroides tienen que tomar pastillas de hormona tiroidea por el resto de sus vidas. La dosis generalmente es un poco mayor de lo que necesita el cuerpo, lo que ayuda a impedir que el cáncer reaparezca. Si el cáncer no responde a la cirugía ni a la radioterapia y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, se puede utilizar la quimioterapia, pero sólo es efectiva para un pequeño número de pacientes.

• Lesión a la laringe y ronquera después de la cirugía de la tiroides.
  • Niveles bajos de calcio por la extirpación accidental de las glándulas paratiroides durante la cirugía.
  • Diseminación del cáncer al pulmón, a los huesos o a otras partes del cuerpo.
  • Cuándo contactar a un profesional médico
  • Consulte con el médico si nota una tumoración en el cuello.

Prevención

No se conoce ninguna forma de prevención. Conocer el factor de riesgo (como la radioterapia previa en el cuello) puede permitir el diagnóstico y el tratamiento más temprano. Algunas veces, a las personas con fuertes antecedentes familiares y mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer tiroideo les extirparán la glándula tiroides para propósitos preventivos.